viernes, 22 de julio de 2011

¿Que son los alimentos orgánico, ecológicos y biológicos?

Los alimentos orgánicos, ecológicos o biológicos (bio), son aquellos producidos sin químicos, hormonas sintéticas, organismos genéticamente modificados, ni restos de plaguicidas y antibióticos. En su transformación estos productos no contienen ingredientes transgénicos. Estos productos son elaborados a partir de la agricultura orgánica, ecológica y biológica que es un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos que tengan efectos adversos. La agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia para favorecer el medio ambiente que compartimos y promover relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los que participan en ella. 

La temporalidad de los alimentos orgánicos va de acuerdo a los ciclos de cultivo de las diferentes frutas, hortalizas y cereales. Por ejemplo el mango inicia su floración en invierno y su cosecha es en primavera y verano, por lo que en otoño e invierno no hay mango nacional orgánico. El mango convencional que se encuentra en los autoservicios en esta temporada proviene de otras partes del mundo, como Ecuador, Brasil, etc. Transportar estos productos fuera de temporada no es sustentable ya que hacerlo requiere de grandes cantidades de energía incrementando su huella de carbono es decir la emisión de gases contaminantes y consumo de energía haciendo no sustentable esta actividad.


Los principales beneficios de consumir sólo frutas y hortalizas de temporada son la reducción de la huella de carbono y el crear una conciencia de consumo local o regional, respetando los ciclos de cultivo y permitiendo la regeneración natural del suelo. Otra ventaja de cocinar con alimentos orgánicos es su frescura ya que por ser solo de temporada  siempre están más frescos y se aprovechan de mejor manera que los convencionales. Además temporalidad motiva la creatividad al momento de cambiar de ingredientes que ya estén fuera de temporada.


Nutritivos…
Existen estudios que demuestran que los productos orgánicos, al tener menos sustancias tóxicas en su composición son mejor aprovechados por el cuerpo humano. Dichos estudios también sugieren que las frutas y verduras orgánicas tienen hasta un 40% más de antioxidantes que los convencionales ya que su concentración de nutrientes es mayor, conservan intactos sus valores de vitaminas y tienen mejor balance de minerales.

Mejor sabor…
Durante su proceso a los alimentos orgánicos no se les agregar ningún aditivo sintético. Es por eso que el sabor y el color de los productos orgánicos es natural. Ya que no se le agrega colorantes ni saborizantes artificiales. 

¿Por qué cocinar con productos orgánicos?
Los alimentos orgánicos son más saludables que los alimentos convencionales, por su proceso de cultivo y elaboración.  Al no tener sabores ni colores artificiales, son grandes herramientas para la elaboración de diferentes platillos, ya que conservan su sabor y olor puro. Por ejemplo el aceite de coco orgánico, es un aceite extra virgen presando en frio, el cual es ideal para cocinar a altas temperaturas, este producto a diferencia de otros aceites es muy sano y da un toque muy especial a los platillos.  Como beneficio en la cocina, lo alimentos orgánicos pueden dar mejores sabores y una calidad nutrimental más alta que los productos con aditivos artificiales.   Al consumir alimentos orgánicos no sólo das un beneficio de salud, sino también apoyas al campo mexicano y el contribuyes al planeta.Además de darle una gran vivencia al comensal, es importante darle una alimentación de calidad, escogiendo ingredientes adecuados. Los alimentos orgánicos son libres de aditivos químicos por lo que conservan sus características puras. Cocinar con los sabores naturales de los alimentos puede marcar la diferencia en los platillos.

Escrito por Erika Schlebach. Articulo públicado orginalmente en la página de Instituo Mexicano de Yoga, A.C. para ver la publicación orginal dar clic en esta liga 

lunes, 18 de julio de 2011

Feria de Agosto

Este 7 de agosto 2011 tendremos la feria de nuevo en el bello pueblo de Erongarícuaro, Michoacán

jueves, 7 de julio de 2011

Curso -Taller “Produciendo nuestros alimentos”



Cuando: del 16 al 19 de julio 2011
Donde: en Erongaricuaro, Michoacán
Para quienesEste es un curso familiar
Empartido por:Marina Ortiz y Holger Hieronimi


Temática:
- Integración de los conceptos “agricultura orgánica”, “cultivo biointensivo” y “bosque comestible”
- Ubicación, tamaño y diseño de una hortaliza en el traspatio
- ¿Como empezar?- La preparación de camas de cultivo
- Un suelo sano y vivo; “arropes”, compostas, abonos agroecológicos
- Donde no hay tierra: Estrategias urbanas
- Vivero, almácigos, semillas
- Cultivos comunes y sus características
- “Campesinos Posmodernos”: Introducción a la agricutura orgánica en campos de cultivo a pequeña escala
- Manejo integrado de plagas



Los Creadores:
Desde 1999 de la iniciativa tierramor.org, Marina Ortiz y Holger Hieronimi han explorado e investigado estilos de vida de bajo consumo energético, humanamente ecológicos, regenerando paisajes internos y externos. Desde 2002, han concentrado sus esfuerzos en construir su propio sistema de permacultura, la mini-Granja familiar “Tierramor”, ubicada en Erongaricuaro, Michoacán, el lugar sede de este curso.

Nota: Paralelo a nuestro curso y tomando en cuenta las vacaciones escolares, se pueden programar una serie de actividades para los niños. El costo será de 1000,- pesos por niño, para todo el curso (incluyendo comida)

Mayores informes: Tierra Amor 

viernes, 1 de julio de 2011

Este 3 de julio estaremos en la Feria Alternativa

Nos hemos cambiado al Jardín Central de Erongarícuaro para estar protegid@s de la lluvia. Este mes tendremos tiaguis orgánico, espetáculos, exposiciones y talleres. También les recordamos que recibimos sus libros y frascos usados y en buen estado

Actvidades agendados:
Productos orgánicos, locales y naturales
Concierto en la pergola
Gastronomía y artesanía
Orquesta infantil de Erongarícuaro
Exposición de pintura de Toni Zenker
Talleres: lectura infantil, danza tribal, y por confirmar
Cineclub: documental de Mujeres Aliadas y debate

Recuerdan que tenemos un servicio de transporte colectivo desde Morelia hasta la Feria. Para mayores informes Hostal Tequila Sunset calle Santiago Tapia 679 (entre Las Rosas y Lumen), tel 443 313 84 97. www.tequilasunsethostal.com.mx